UN POCO DE HISTORIA
El yacimiento arqueológico de “El Prado” fue descubierto, y parcialmente excavado, en 2007, durante el seguimiento arqueológico de la instalación de la línea eléctrica de evacuación del parque eólico de la zona 6 del Plan Eólico Valenciano.
La excavación realizada en el año 2007, dirigida por H. Fernández y A. Gómez, dejó a la luz diversas estructuras de una villa romana del periodo alto imperial fundada hacia el siglo I d.C. y abandonada en el siglo III d.C..
Tras la excavación arqueológica no se realizaron más actuaciones en el yacimiento, hasta el verano del año 2013, cuando el Ayuntamiento de Viver adquiere las parcelas en las que se encuentra ubicado, pasando éste a ser propiedad municipal.
Poco después, en Septiembre de 2013, se aprobó provisionalmente el Plan General de Ordenación Urbana de Viver, en cuyo Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos, se incluyó el yacimiento de “El Prado” (ARQ-9), que fue declarado Bien de Relevancia Local en la categoría de yacimiento arqueológico.
A lo largo del año 2014 se solicitó a la Dirección General de Patrimonio una subvención para el vallado perimetral del yacimiento, colocándose el mismo a finales de año.
En Diciembre de 2016 se puso en marcha el “Proyecto de puesta en valor de la villa romana de El Prado”, con el objetivo de salvaguardar los restos excavados (consolidando los muros existentes) y los no excavados (eliminando el arbolado de las parcelas).
Desde el verano de 2017 se desarrollan las Campañas de excavaciones en la villa romana de El Prado, organizada por el Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ) y cofinanciada por el Ayuntamiento de Viver. En la campaña del 2023, se encontró la primera columna de lo que parece ser un atrium.
QUE VER:
Pese a que se excavaron varios sondeos arqueológicos, solo se ha intervenido en el denominado “sondeo central”, donde se excavó un área de 175 m2, que permitió la documentación e identificación de diversas estructuras y zonas.
Dentro del sondeo podemos ver un pequeño edificio termal (balneum), con las diferentes estancias que lo identifican, además de otras zonas interpretadas como vivienda o zona de trabajo.
MATERIAL MULTIMEDIA:
Añadir el siguiente enlace (para ver un modelo 3D interactivo de la zona excavada): https://sketchfab.com/models/92e8896f853844d992df7fbcaef75435
COMO LLEGAR:
La villa romana de El Prado está situada en la partida municipal de los Cabillos, al Noroeste del casco urbano, sobre el margen izquierdo del barranco Hurón:
– En coche: Salimos de Viver por la N-234 en dirección a Teruel, tras 1´5 Km. Tomamos el camino de la derecha (justo antes del restaurante El Cristo), siguiéndolo recto llegamos a la acequia de Ojos del Prado, y tras cruzarla tomamos el camino de la derecha hasta el final.
– Ruta senderista: Salimos de Viver siguiendo la ruta indicada para llegar a los Ojos del Prado y San Miguel, señalizada como Sendero Local (verde y blanca). Tras cruzar a la acequia de los Ojos del Prado (junto a un edificio), seguimos el camino hacia la derecha hasta el final.