La  Generalitat Valenciana ha desestimado la creación de una planta fotovoltaica de 650.000 m2 en Viver .

Tal como se ha publicado en el BOP, la Generalitat Valenciana ha desestimado los permisos que había solicitado la compañía impulsora,  una filial catalán de Abbinergy Green, para ubicar este parque solar llamado Marbrumau en el término de Viver. Ha sido un periodo  de controversias, puesto  que de  llevarse a cabo hubiese supuesto un gran impacto ambiental y un perjuicio al desarrollo agrícola de este municipio.

Los distintos informes autonómicos y municipales fueron desfavorables, dado que dicho proyecto no se adaptaba a lo establecido expresamente en el informe de ordenación del territorio y paisaje , lo cual es vinculante.

 Dicho proyecto contemplaba un uso que no es compatible  sobre la infraestructura verde del territorio que no garantizaba los valores medioambientales de una zona de alto valor tanto paisajístico como agrícola.

El Ayuntamiento de Viver en el proceso de información pública presentó alegaciones para impedir que el proyecto siguiese adelante, proponiendo que este tipo de instalaciones se hiciese en otros suelos del territorio mas degradados y con menor valor medioambiental, cultural (puesto que también existe allí una zona de valor arqueológico con restos romanos protegida) y agrícola.

Por su parte, la Consellería de Agricultura emitió otro informe contrario a la  implantación del parque solar porque lo considera no compatible con la ordenación del suelo de interés agrario, dada la gran afección que se produce en el sector agrario del municipio con conocida actividad agrícola muy arraigada y en auge, así como las implicaciones socioeconómica y poblacionales que conllevaría.

Para más información leer noticia de BOP