Viver


Deporte


Sanidad


Cultura


Educación


Seguridad ciudadana

Las competencias en materia de seguridad ciudadana en nuestra localidad, le corresponden a la Guardia Civil, cuyo cuartel se encuentra en la antigua residencia de la madera.

El cuartel de la Guardia Civil en Viver, es el puesto donde se ofrece atención al ciudadano.

Datos de interés:


Transporte público

Horarios autobús – A partir del 1 de julio de 2023


Agricultura

Datos de interés:

Cooperativa Oleícola Serrana del Palancia.

La Cooperativa se fundó en 1990 para agrupar a las pequeñas almazaras artesanales existentes en la población y poner en marcha una Almazara moderna.

A partir de los primeros años del presente siglo la Cooperativa experimenta una profunda transformación, tanto en la diversificación de las actividades como en la profesionalización de las mismas.

En la actualidad la Cooperativa cuenta con cerca de 450 socios de todos los municipios de la comarca del Alto Palancia (Castellón), territorio en el que se desenvuelve principalmente su actividad productiva.

La Cooperativa se estructura en tres Secciones más una general llamada de Suministros:

  • Almazara
  • Frutos Secos
  • Cultivo en común

Medio Ambiente


servicios sociales

Los servicios sociales municipales se prestan a través de la Mancomunidad del Alto Palancia. Se cuenta con  7 servicios de atención primaria básica (como marca la legislación) y 2 de atención primaria específica de competencia local.

ATENCIÓN PRIMARIA BÁSICA

– Servicio de Acogida y Atención a situación de urgencia social (primeras atenciones, elaboración de diagnóstico social y prescripción de actuaciones).

-Servicio de Promoción de la Autonomía Personal (reconocimiento situación dependencia, servicio ayuda a domicilio, servicio de Teleasistencia, servicio Menjar a Casa, coordinación sociosanitaria..)

-Servicio de Inclusión Social ( tramitación de prestaciones económicas individualizadas, Renta Valenciana de Inclusión, Intervención del equipo de Itinerarios de Inclusión Social….)

– Servicio de Acción Comunitaria ( proyecto de dinamización de asociacionismo, colaboración tercer sector, procesos de empoderamiento colectivo…)

– Servicio Asesoría Técnica Específica (asesoramiento jurídico en materia de servicios sociales, OFICINA PANGEA para la atención a personas migrantes)

– Servicio De Prevención con Familias ( intervención familiar, coordinación socioeducativa)

– Unidad de Igualdad (Prevención de la violencia de género y Promoción de la Igualdad, actividades, formación, campañas, talleres)

ATENCIÓN PRIMARIA ESPECÍFICA (solo se puede acceder mediante derivación desde la Atención Primaria Básica)

– Equipo específico de Intervención con Infancia y Adolescencia ( intervención con infancia y adolescencia y sus unidades familiares con dificultades relacionales desde un punto de vista psicoeducativo.

– Servicio de Atención y Seguimiento a personas con Enfermedad Mental grave ( apoyo a la inclusión social y acceso a recursos normalizados y comunitarios del entorno de personas con situación de riesgo de exclusión y enfermedad mental grave)

Se aporta el enlace de la página web de la Mancomunidad Alto Palancia. En el apartado de Servicios Sociales están todos los servicios y las prestaciones que componen cada servicio, estamos construyendo la página, pero lo básico está.

https://mancomunidaddelaltopalancia.es/servicios/: Viver

También existe un Plan estratégico de Servicios Sociales en el que se puede ver de forma detallada en qué consiste cada servicio y prestación.

SERVICIO DE ATENCIÓN DIRECTA CON TRABAJADORA SOCIAL LOS LUNES EN EL AYUNTAMIENTO DE 9 A 14 H., PREVIA CITA.

Enlace de la cita previa on-line:

https://altopalancia.sedelectronica.es/citaprevia.8


VIVIENDA TUTELADA:

Es un recurso social de titularidad municipal, gestionada por el Ayuntamiento. Existe un convenio con  la Consellería de Servicios Sociales por el que pueden solicitar hasta un 50% de las plazas por necesidades sociales.

 Es un alojamiento en el que un grupo de personas mayores que disfrutan de un grado aceptable de independencia personal eligen vivir en régimen de autonomía, en convivencia con otras personas,  bajo la tutela, cuidados y asistencia técnica de una entidad, en este caso del Ayuntamiento.

Se guía por un Reglamento de Régimen Interno aprobado desde 2012.

El ámbito de aplicación de usuarios se extiende preferentemente a vecinos y vecinas de Viver, a personas con la residencia fijada  en la Comarca del Alto Palancia y, por último, al resto de residentes de la Comunidad Valenciana.

Cuenta con 10 plazas, 4 trabajadoras y una Trabajadora Social  a tiempo parcial que trabaja en coordinación con la Trabajadora Social Municipal.

En caso de pérdida de autonomía se tramita con urgencia  otro recurso social.

TELF  AYUNTAMIENTO 964 141006

TELF VIVIENDA TUTELADA 964 141340


AYUDA A LA CONCILIACIÓN FAMILIAR Y LABORAL

LUDOTECA. Atiende de 0 a 3 años de niños y  niñas no escolarizados. También presta servicio de apoyo a las familias fuera del horario lectivo a niños y niñas de otras edades, tanto por la mañana como por la tarde, de forma continuada o puntualmente,  por horas.

ESCUELA MATINAL  con atención  a niños y niñas de 7,30 h a 9 h de la mañana, ubicada en el edificio de Escuela Hogar.

COLABORACIÓN DEL AYUNTAMIENTO CON EL COLEGIO EN ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

ESCUELA DE VERANO Y ACTIVIDADES EN PERIODOS DE VACACIONES ESCOLARES.

MEDIDAS DE CONCILIACIÓN FAMILIAR Y LABORAL:

SOLICITUD DE PERMISOS:

……………………………………………………….

ATENCIÓN A PERSONAS MAYORES

UNIDAD DE AUTONOMÍA PERSONAL, por las mañanas de 11,45 h a 14 h .

ASOCIACIÓN Y HOGAR DE PERSONAS MAYORES

FUNDACIÓN HELPAGE INTERNACIONAL ESPAÑA, es una ONG que ayuda a las personas mayores a reclamar sus derechos, enfrentarse a la discriminación y superar la pobreza para que puedan disfrutar de una vida digna, segura, activa y saludable.

Para más información : https://www.helpage.es/#

PUNTO DE INFORMACIÓN AL MAYOR:

……………………………………………………….

ATENCIÓN A MUJERES VÍCTIMAS DE MALTRATO Y VIOLENCIA DE GÉNERO.

Telf. 016

Centro Mujer Rural  24 horas . Telf 900580888

ATENCIÓN A VICTIMAS DE TODO TIPO DE DELITO

 Servicio gratuito dependiente de la Consellería de Justicia que ofrece asesoría y acompañamiento jurídico, psicológico y social a las víctimas de todo tipo de delitos que se ofrece de 9 a 14 h todos los miércoles en este Ayuntamiento, a cargo de una jurista, una psicóloga y una trabajadora social especializadas en estos temas.

VIVIENDAS SOCIALES  en la Residencia de la Madera. En fase de rehabilitación. Para optar a ellas se hará mediante solicitud y guiados por un baremo autonómico y municipal que regula el acceso a las mismas.

CÁRITAS, en la calle Castillo, número 5, concertar cita previa en el teléfono 603869461.